19 de Julio : Nacimiento de Lucha Reyes

Lucha Reyes fue una cantante peruana cuyo verdadero nombre era Lucila Justina Sarcines Reyes de Henry, fue conocida como La Morena de Oro del Perú y La Reina de la Popularidad. Naciò el 19 de Julio del año 1936 en un hogar humilde del Rimac.

nacimiento de la cantante lucha reyes

Su padre fue don Tobias Sarcines, quien falleció cuando lucha tenia 6 meses de nacida y su madre es Lucila Reyes quien trabajaba lavando ropa y ahora tenia que hacerse cargo de sus 16 hijos. La madre de Lucha Reyes enfermó y tuvo que dejar de lavar ropa porque sufría frecuentemente de fiebres y dolores musculares. Esta situación determinó que todos los días mendigara un poco de comida en un convento.

Tiempo después ocurriò un incendio en su vivienda provocado por un lamparín, lo que hizo que la familia se trasladara a los Barrios Altos, ésta zona de Lima se caracteriza como la Cuna del Criollismo, vena fiel de Felipe Pinglo Alva, Pedro Espinel, Samuel Joya entre otros tantos.

A pesar de los sinsabores Lucha cantaba y lo hacía con emoción y sentimiento, que la llevaron a la fama. Debido a los problemas económicos su familia decidió enviarla al Convento de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor, a cargo de Religiosas Franciscanas. Ellas la formaron hasta el tercer grado de primaria y le inculcaron valores que la caracterizarían posteriormente: su proximidad con los humildes y su visión de la vida desde un punto humano.

Años más tarde, contrae matrimonio civil con Jorge Henry Pasquero, sargento de la Guardia Civil, relación que estuvo marcada por la violencia y duró corto tiempo, tuvo un hogar infeliz. Pasado el tiempo, tuvo una segunda relación de la cual no se tiene información alguna; sin embargo tampoco en ella fue feliz. 

En medio de penurias y dolor, Lucha concibe en 1952 a su primer hijo Humberto Cueto Sarcines, y en 1953 a Alejandro Cueto Sarcines, inclusive cuando sus hijos ya eran grandes, llegó a criar a una niña llamada Beatriz Rivera, esto lo hizo hasta el final de sus días.

Su vida musical

A mediados de la década de los años 1950, participa sin proponerse en un programa de aficionados de la popular Radio Victoria, llamado "El Sentir de los Barrios"; debutando con el vals de Sixto Carrera "Abandonada", teniendo un éxito rotundo.

Pareciera que su destino cambiaría, pero unos exámenes médicos arrojan como resultados diabetes emotiva, edema, disnea, y se interna en 1959 en el Hospital Hipólito Unanue ex Bravo Chico, donde permaneció todo ese año en observación. Debido a su espíritu alegre y cooperador se ganó rápidamente la simpatía y el cariño, tanto de las religiosas como del cuerpo médico.

En 1960, luego de ser dada de alta y aparentemente haber controlado sus problemas de salud, volvió al canto.

A finales de esta década, Lucha registra sus primeras canciones en acetatos, con la disquera "El Virrey" Industrias Musicales, grabando un mini long play con seis temas llamado "Lucha Reyes con Acompañamiento de Orquesta". Entre los títulos encontramos el vals de Laureano Martínez "Fatalidad", así como dos boleros: "Tú me Acusas" de Carlos Salazar y "Mi Desdén" de Luis Dean.

Para 1971, graba su segunda placa asesorada musicalmente por Rafael Amaranto: "Una Carta al Cielo", donde se hicieron éxitos: "Jamás impedirás" de José Escajadillo, "Una carta al cielo" de Salvador Oda, "Propiedad privada" de Modesto López, "Ya ves" de Augusto Polo Campos.

En 1972, lanza al mercado su tercer larga duración: "Siempre Criolla", con un régimen más moderado que no pudo conservar por mucho tiempo ya que los contratos se hacían cada vez más frecuentes. Éxitos como "Corazón" de Lorenzo Humberto Sotomayor, "De Puerta en Puerta" de Augusto Polo Campos, "Déjalos" de Félix Pasache, "Sonrisas" de Pedro Espinel.

Falleció el 31 de octubre de 1973 producto de un infarto el cual se dio cuando ella se dirigía a una Misa en la Sociedad Peruana de Actores, por el día de la canción criolla.

Calendario Escolar Peruano Julio, Datos Cívicos de Perú Julio, Fechas Cívicas de Perú en Julio

No hay comentarios:

Publicar un comentario